Reseña histórica

La Institución Educativa Técnica Comercial María Inmaculada inició labores el 6 de febrero de 1962 con sólo una maestra, Genoveva Guerra, con 24 estudiantes de primero en un salón de la parroquia. Luego en el año 1963, la escuela fue trasladada a los locales donde funcionaba anteriormente el banco agrario, con las profesoras: Genoveva Guerra y Lucia Vélez, ampliando cobertura al grado cuarto. En 1964, aumentó el número de docentes: Berta Burgos, Saúl y Angélica Caro, nombrados por el Ministerio de Educación Nacional.

En 1965, las hermanas misioneras catequistas construyeron una nueva casa de religiosas en Santa Rosa, con firme propósito de laborar en la institución, y fue nombrada como directora la Hna. Rosalba Pabón, junto con otras religiosas de la misma comunidad; Hna. Carmen Turizo y luz Ángela Suárez.

La escuela tomó el nombre de María Inmaculada por iniciativa de las maestras que ingresan al plantel educativo, fueron matriculados 95 niños en edad escolar. En el año 1970, se reemplazó a la directora por otra religiosa de la misma comunidad la Hna. Laura Mejía Ponce.

Debido al crecimiento de la población estudiantil se hizo necesario trasladar la escuela al barrio el Carmen en el año 1974 a cargo de la Hna. Trinidad Ladino Ladino. En ese año se matricularon 180 estudiantes que fueron distribuidos en 5 aulas.

En febrero de 1978 se vincula una nueva religiosa la Hna. Ana Gonzales por nombramiento. La escuela cambia de nombre por “Concentración Escolar Santa Rosa De Lima” con 240 niños matriculados. Por medio del ICBF en 1979 la escuela es favorecida con el restaurante escolar quienes atendían a los 250 niños de escasos recursos. En 1988, la Institución contaba con una planta de (7) docentes (6) salones y un aula máxima para reuniones.
En 1990 el plantel se conocía con el nombre de escuela urbana mixta No 2 Santa Rosa De Lima con registro de DANE No: 113688010909 y NIT: 806. 853-5 en su dirección la Hna. Alba Aliria Carvajal nombrada por el Ministerio de Educación Nacional mediante decreto No: 014 de julio de 1995. La escuela ofrecía la básica primaria donde se educaban a 430 estudiantes distribuidos en 15 grupos. Contaban con una asociación de padres de familia con personería jurídica. La institución se sostenía con los recursos de los padres de familia y algunos aportes de la alcaldía.
Por la ordenanza No. 20 del 29 de Noviembre de 2002 Decreto No: 143 del 1 de abril de 2003 la Escuela Urbana Mixta se reorganizo dando origen al Centro Educativo Santa Rosa de Lima por resolución No. 008 de 28 de febrero de 2007 emanada del municipio de Santa Rosa del Sur, atendiendo los grados desde preescolar hasta noveno.

A raíz del crecimiento paulatino que tuvo la escuela, se convirtió en centro educativo y posteriormente en el año 2007, la rectora María Virginia Duran Narváez, gestiona ante la secretaria departamental, las respectivas licencias de funcionamiento para los niveles de media técnica con la modalidad técnica comercial pasando de centro educativo a Institución mediante ordenanza departamental No. 0023 de 07 de mayo de 2007.

En el año 2010 toma el cargo de Rector el Licenciado Osmar Hernández Salazar, en el pasó por la institución implementó la Jornada Sabatina, dándole la oportunidad de estudiar decenas de adultos que por diversas razones habían parado sus estudios. También es de rescatar el cambio físico que le hizo a la infraestructura, se mejoró en el acceso a la Institución, se construyó nuevas baterías sanitarias, se adecuó la sala de maestros y se pintó toda la institución.

En el 2013 toma el cargo de rector el Licenciado Efraín Puentes Peña, el cual recibe a finales del 2015 de parte de la gobernación de Bolívar una edificación nueva, un mega colegio, que se construyó la gobernación en cabeza del doctor Juan Carlos Gossain Rognini  y el Alcalde Municipal Carlos Albeiro Martínez, un total de 35 aulas regulares de clase, 2 salas de informática, un laboratorio de física y un laboratorio de Química, 6 aulas auxiliares, una Biblioteca, cuatro aulas especializadas para preescolar, un coliseo cubierto y tres aulas admirativas.

En el año 2016 se inició formalmente en la nueva sede, implementando la Jornada Única para dar cumplimiento a la resolución 2040 de 21 de julio de 2015, incrementando el número de estudiantes a 1400 en los grados preescolar, básica y media técnica, así como el número de docentes a 61  en una sola jornada. En este mismo año se cambió la jornada Sabatina a Jornada Nocturna para darle continuidad a la educación para adultos. Para Finales del 2016 se construyó con el apoyo de la comunidad educativa la primera cancha poli funcional ya que las instalaciones carecían de espacios recreativos.