Los principios y fundamentos de la Institución Educativa Técnica Comercial María Inmaculada, se enmarcan dentro de los postulados básicos del Ideario del movimiento católico Mariano y en consonancia con el art. 67 de la Constitución y el art. 5 de la Ley 115 Ley General de Educación y enmarcará sus procesos en los siguientes principios:
Nuestra acción educativa tiene como finalidad la educación progresiva e integral de sus educandos en todos sus aspectos atendiendo a nuestro contexto particular éste exige de nosotros una formación en valores como:
- El sentido de la libertad y la responsabilidad, el cultivo de la interioridad, el amor a la verdad, la capacidad de discernimiento y de crítica, la iniciativa y la creatividad personal, el respeto mutuo, el espíritu de colaboración y servicio, la comprensión y aceptación de la diversidad como condición de una convivencia en paz.
- El reconocimiento de la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
- La definición de metas compartidas, precisas, y éticas, en donde los integrantes encuentran oportunidad permanente para concertar y planificar sus acciones.
- El esfuerzo continuo de renovación, para dar respuesta a las necesidades del momento histórico.